Publicado 08/11/2021 21:35CET

Guatemala/EEUU.- Autorizan la extradición a EEUU del hijo del expresidente panameño Martinelli por el caso Odebrecht

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Guatemala ha autorizado este lunes la extradición del hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Martinelli Linares, a Estados Unidos después de que él mismo pidiera ser extraditado voluntariamente por su implicación en el caso de corrupción Odebrecht.

"Deseo expresar mi voluntad de allanarme al proceso de extradición y pido que se haga la gestión para partir a la mayor brevedad", ha solicitado Martinelli Linares al Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en una audiencia celebrada este lunes.

En la misma audiencia, se ha informado formalmente de los cargos a los que se enfrenta el hijo del exmandatario entre ellos conspiración para lavado de dinero, por el que es requerido en Estados Unidos.

Además, en la vista, Martinelli Linares no ha argumentado la presunta inmunidad diplomática de la que goza, algo que su defensa ha venido defendiendo para tratar de evitar la extradición y la condena, mientras que ha renunciado "a toda impugnación o recurso pendiente", después de un año de batalla judicial en el país centroamericano, informa el periódico panameño 'La Prensa'.

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exgobernante panameño, fueron capturados en Guatemala el 6 de julio de 2020, y están acusados en Estados Unidos de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Contador