Actualizado 27/08/2011 05:20

Guatemala/EEUU.- La Corte Constitucional de Guatemala autoriza la extradición del ex presidente Alfonso Portillo a EEUU


CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Guatemala ha autorizado por unanimidad la extradición del ex presidente Alfonso Portillo a Estados Unidos, que le reclama para juzgarle por el blanqueo de dinero de 70 millones de dólares (48,3 millones de euros) provenientes de Guatemala en bancos estadounidenses.

En su decisión, los magistrados han dado vía libre a la extradición que, por el momento, no tiene una fecha establecida, y que debe ser aprobada, en última instancia, por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

Por ello, la Corte ha recomendado que Portillo, actualmente bajo el régimen de arresto domiciliario, sea trasladado a un centro penitenciario hasta que Colom se pronuncie, según ha informado Reuters.

Asimismo, han solicitado a Estados Unidos que garantice un trato digno y humano al detenido y que, en caso de condenar al ex mandatario, Portillo sea repatriado a Guatemala, según ha señalado el diario guatemalteco 'Prensa Latina'.

Portillo fue absuelto en mayo de este año --junto con dos de sus ex ministros-- por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal de los cargos por delitos de corrupción y malversación de fondos y por su presunta implicación en el desvío de unos 120 millones de quetzales (10,6 millones de euros), pero permanecía encarcelado en espera de la decisión sobre su extradición.

En enero, un alto tribunal de Nueva York pidió la extradición de Portillo y sus socios por el blanqueo de fondos públicos de Guatemala y la posterior ocultación de dichos montantes en cuentas opacas alojadas en bancos estadounidenses.