Actualizado 13/07/2011 05:50

Guatemala/EEUU.- EEUU deporta a Guatemala a Pimentel Ríos, uno de los implicados en la matanza de Dos Erres


LOS ÁNGELES, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Pedro Pimentel Ríos, uno de los ex militares implicados en la matanza de Dos Erres, ha sido deportado a Guatemala por Estados Unidos, según ha informado la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) norteamericana a través de un comunicado.

Pimentel Ríos ha abandonado el territorio estadounidense en un avión que ha partido desde el aeropuerto de Los Ángeles, en el estado de California, en cumplimiento de lo dictado el pasado mes de mayo por un juez federal.

"Para las familias que perdieron a seres queridos en Dos Erres, ha tardado mucho la justicia, pero pueden encontrar consuelo en el hecho de que los responsables de esta tragedia ahora rinden cuentas por sus crímenes", ha dicho el director de ICE, John Morton.

De hecho, el Ministerio Público del país centroamericano ha indicado que Pimentel Ríos comparecerá este mismo jueves ante un tribunal penal de Ciudad de Guatemala por asesinato y violación de los Derechos Humanos.

El deportado es uno de los 20 miembros de las Kaibiles --una fuerza militar de elite entrenada para combatir a las guerrillas-- que en diciembre de 1982 irrumpieron en el poblado de Dos Erres en busca de un grupo de rebeldes que había robado un arsenal de armas y mataron a 162 de sus habitantes.

Los uniformados obligaron a los vecinos a salir de sus viviendas, les interrogaron sobre el robo y al no obtener respuesta les golpearon, estrangularon y dispararon, niños incluidos, para arrojarles después a un pozo, donde fueron encontrados sus cadáveres.

Pimentel Ríos es el cuarto miembro de las Kaibiles apresado en el extranjero: Gilberto Jordan fue condenado a diez años de prisión en Florida; y Santos López Alonzo fue deportado en febrero del año pasado desde Houston; mientras que Jorge Vincio Sosa Orantes aguarda también su extradición desde Canadá.

Esta masacre tuvo lugar en el punto álgido de la guerra que el Gobierno guatemalteco libró con las guerrillas entre 1960 y 1996. Este conflicto dejó un saldo de más de 250.000 muertos, la mayoría indígenas mayas.