Actualizado 17/01/2006 02:07

Guatemala/EEUU.- Guatemala pedirá ayuda a EEUU para hacer frente al narcotráfico


GUATEMALA, 17 Ene. (EP/AP) -

Guatemala pedirá ayuda a Estados Unidos para destruir varias pistas aéreas y monitorear el ingreso de naves aéreas que son usadas por narcotraficantes en el departamento del Petén, ubicado en el norte del país.

"Venimos trabajando hace tiempo en la búsqueda del restablecimiento de la presencia del estado en la parte de la Laguna del Tigre en Petén, es toda una planificación que va desde la destrucción de las pistas hasta la vigilancia nocturna", explicó ayer lunes el portavoz del Ejército guatemalteco Jorge Ortega.

Los militares solicitarán al Gobierno de Estados Unidos, equipo de visión nocturna, repuestos para aeronaves e incluso radares para poder seguimiento a las avionetas que ingresan al país ilegalmente.

Guatemala se ha convertido en un importante paso de la cocaína que va rumbo a Estados Unidos. De acuerdo con estimados de la embajada de ese país, cerca del 75% de la droga que entra al mercado estadounidense pasa por territorio guatemalteco.

La infiltración del narcotráfico en las fuerzas de seguridad ha perjudicado los esfuerzos del gobierno para combatir a los cárteles de la droga.