Publicado 22/04/2021 04:05

Guatemala/EEUU.- Harris y Giammatei se reunirán virtualmente el próximo lunes 26

Archivo - 04 February 2021, US, Washington: US Vice President Kamala Harris addresses employees during a press conference at the Department of State Harry S. Truman Building. Photo: Freddie Everett/State Department/Planet Pix via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 04 February 2021, US, Washington: US Vice President Kamala Harris addresses employees during a press conference at the Department of State Harry S. Truman Building. Photo: Freddie Everett/State Department/Planet Pix via ZUMA Wire/dpa - Freddie Everett/State Department / DPA - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, mantendrán un encuentro virtual el próximo lunes 26 de abril para discutir "la profundización de la cooperación en materia de migración".

En un comunicado, la Casa Blanca ha indicado que Harris también se reunirá con representantes de organizaciones comunitarias guatemaltecas, con quien participará en una mesa redonda virtual.

Harris y Giammatei "discutirán el trabajo conjunto para atender las necesidades inmediatas de ayuda del pueblo guatemalteco, así como la profundización de la cooperación en materia de migración", mientras que en la mesa redonda --que se llevará a cabo al día siguiente--, se "subrayará la importancia de colocar al pueblo guatemalteco en el centro de las soluciones a las causas fundamentales de la migración".

La vicepresidenta estadounidense habló por primera vez con el mandatario guatemalteco el pasado 30 de marzo, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le encargara encontrar soluciones y trabajar en la crisis migratoria que afecta a Centroamérica y su vecino del norte.

En esa primera conversación, ambos acordaron "colaborar en la promoción del desarrollo económico, el aprovechamiento de la tecnología, el fortalecimiento de la resiliencia climática y la creación de las condiciones para ampliar las oportunidades para las personas en sus países de origen con el fin de abordar las causas fundamentales de la migración a los Estados Unidos".

La Administración Biden lidia con un aumento en la migración en su frontera sur, personas que llegan procedentes del conocido como Triángulo Norte, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras. Este incremento ha creado una situación complicada en la Casa Blanca, teniendo en cuenta que el mandatario prometió durante la campaña electoral revertir las políticas migratorias de su antecesor, Donald Trump.