Publicado 08/06/2021 06:38

Guatemala/EEUU.- Harris se reúne con la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú

Archivo - FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ
Archivo - FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ - EUROPA PRESS / FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha reunido este lunes con la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, y otros líderes sociales de Guatemala en el inicio de su gira por Centroamérica para abordar la crisis migratoria.

La Plataforma de Mujeres Indígenas del país han emitido un comunicado en el que indican que Menchú y otras líderes del grupo como Otilla Lux de Cotí y Aura Leticia Teleguario han presentado varias propuestas y recomendaciones "para atender las causas estructurales y fundamentales de la migración".

Menchú ha valorado positivamente la visita de Harris y las otras líderes han presentado el contexto del país y la situación de las mujeres indígenas para trabajar en "una alianza estratégica" para que este colectivo sea "protagonista y socio" que construya un "nuevo modelo integral de desarrollo económico y social".

Antes de este encuentro, la vicepresidenta ha lanzado un llamamiento a la "esperanza" y a ofrecer "resultados" a los migrantes para que no se vean forzados a abandonar sus países y se ha entrevistado con el presidente Alejandro Giammattei.

Se espera que Harris se reúna el martes con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El viaje de Harris se enmarca en la intención declarada del presidente estadounidense, Joe Biden, de abordar las causas de la emigración desde Centroamérica. Solo en lo que va de año se han contabilizado más de 200.000 intentos de migrantes de la zona de entrar en Estados Unidos.