Publicado 03/09/2015 22:28

Guatemala.- EEUU y la ONU evitan valorar directamente la dimisión de Pérez Molina


WASHINGTON, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos y la ONU han tomado nota de la dimisión del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, evitando valorarla directamente más allá de reiterar su apoyo a las autoridades guatemaltecas y al proceso democrático.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha felicitado en rueda de prensa al pueblo y a las instituciones de Guatemala "por la manera en que han afrontado esta crisis", que tiene como epicentro una supuesta trama de corrupción en la frontera.

Washington ha subrayado el "apoyo" del Gobierno de Barack Obama a las "instituciones democráticas y constitucionales" del país centroamericano, según la agencia Reuters.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, confía en que las autoridades de Guatemala puedan "garantizar una transición ordenada y democrática" tras la dimisión de Pérez Molina, que ha cedido su cargo al vicepresidente a escasos días de que se celebre la primera vuelta de las elecciones.

A través de un comunicado de su portavoz, Ban se ha hecho eco del "profundo deseo" mostrado por los ciudadanos guatemaltecos de "poner fin a la corrupción y la impunidad", así como de emprender "reformas legales y políticas".