Actualizado 01/10/2010 21:56

EEUU pide disculpas por los experimentos realizados en Guatemala hace 60 años


CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha pedido disculpas por los experimentos científicos realizados hace 60 años en Guatemala con los que se inoculó deliberadamente gonorrea y sífilis a decenas de personas contra su voluntad, la mayoría enfermos mentales y presos.

El estudio de inoculación de enfermedades de transmisión sexual, que Washington llevó a cabo de 1946 a 1948 en Guatemala, "claramente fue antiético" y, aunque estos hechos tuvieron lugar hace décadas, "estamos indignados de que tal investigación reprochable haya ocurrido bajo el pretexto de la salud pública", explica un comunicado oficial.

"Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación", señala el comunicado firmado por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la secretaria de Salud y Servicios Sociales Kathleen Sebelius.

Los experimentos fueron duramente cuestionados porque, además de inocular enfermedades venéreas a la fuerza a personas que no podían dar su consentimiento, los investigadores obligaban a los pacientes a contagiar a otros sin que ninguno de ellos recibiera un tratamiento posterior.

"La conducta demostrada durante el estudio no representa los valores de Estados Unidos ni nuestro compromiso con la dignidad humana y el gran respeto hacia el pueblo de Guatemala", precisan Clinton y Sebelius, quienes recuerdan que las investigaciones que ahora financia Washington "prohíben este tipo de violaciones atroces".

Washington ha iniciado una "minuciosa investigación" sobre los detalles de los experimentos que tuvieron lugar en Guatemala, uno de sus "amigos cercanos y vecinos de las Américas", con el que mantienen una vinculación "por valores compartidos, comercio y por los muchos estadounidenses de origen guatemalteco que enriquecen" Estados Unidos.

Asimismo, mediante la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética y con la colaboración de un "cuerpo de especialistas internacionales" se revisará e informará de "los métodos más eficaces para asegurar que toda investigación médica en seres humanos que se realice en el mundo en la actualidad cumpla con rigurosas normas éticas".

El estudio llevado a cabo en la década de los cuarenta, posterior a la Segunda Guerra Mundial, "es un triste recordatorio de que las garantías adecuadas para la investigación en seres humanos no existían hace medio siglo", señala la nota.

"A medida que avanzamos para comprender mejor este atroz suceso, reiteramos la importancia de nuestra relación con Guatemala y nuestro respeto por el pueblo guatemalteco, así como nuestro compromiso con las normas éticas más exigentes en la investigación médica", concluye el texto.