Publicado 16/01/2024 14:42

Guatemala.- EEUU reafirma su apoyo a Guatemala y anuncia ayudas en materia de defensa para luchar contra el narcotráfico

Archivo - Bandera de Estados Unidos.
Archivo - Bandera de Estados Unidos. - MAKSIM BLINOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han reafirmado su apoyo a Guatemala y han asegurado que ahora que el presidente, Bernardo Arévalo, ha jurado su cargo, seguirán entregando ayudas en materia de defensa para luchar contra las redes de narcotráfico y tráfico de personas.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, ha asegurado en una entrevista con 'Prensa Libre' ambos países iniciarán "un diálogo de alto nivel en materia económica", al tiempo que ha reiterado que los programas de capacitación de la Policía guatemalteca continuarán tras la llegada de Arévalo a la Presidencia.

Así, ha manifestado que el país centroamericano va a "colaborar con el Gobierno y el pueblo de Guatemala para evitar que se rompa la democracia" y ha reiterado los motivos por los que el Gobierno estadounidense decidió sancionar a varios altos cargos, quienes pueden lograr la retirada de estas medidas si "respetan las leyes y las normas".

Sobre la toma de posesión de Arévalo en plena crisis política, ha matizado que "sabía que las personas que querían obstaculizar la democracia iban a fracasar". "Es una victoria enorme para todos los guatemaltecos que ya eligieron un presidente y una vicepresidente, que tienen el respaldo del pueblo en los comicios más observados de la historia de Guatemala. Estamos muy contentos de poder apoyar ese proceso", ha manifestado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Estados Unidos tiene "una relación muy larga con Guatemala". "Es un país aliado, tenemos lazos de familia, de comercio; es un país clave para el desarrollo de la región y también es país con el que compartimos valores importantes. El éxito de Guatemala y de los guatemaltecos es un éxito para los Estados Unidos y viceversa", ha puntualizado.

Nichols ha subrayado, además, que Washington tiene la "obligación legal de luchar contra la corrupción y apoyar a la democracia, (...) y es por ello que el conjunto de la comunidad internacional ha apoyado el proceso de transición" en Guatemala.