Publicado 18/06/2021 05:04

Guatemala.- EEUU sanciona por corrupción al diputado guatemalteco Boris España

Archivo - Bandera de Guatemala en una manifestación a favor de la inmigración en Nueva York.
Archivo - Bandera de Guatemala en una manifestación a favor de la inmigración en Nueva York. - CHRIS HONDROS/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha sancionado este jueves al diputado guatemalteco Boris España Cáceres por su implicación en "importantes actos de corrupción", incluidos soborno y la injerencia en procesos públicos que "pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas" y la "confianza" en los representantes en el país centroamericano.

El Departamento de Estado estadounidense ha lamentado, en un comunicado, que España permanezca en el cargo a pesar de la "conciencia generalizada de su participación en corrupción significativa", lo que "refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de Guatemala".

De acuerdo a la sanción, España y sus familiares, entre los que están señalados también su esposa, Liliana Umaña Lemus, y sus hijos Karol Andrea España y otro menor, no podrán viajar a Estados Unidos.

"Esta sanción reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad que azota a Guatemala y otras naciones de la región", ha señalado al respecto el Departamento de Estado.

Asimismo, ha reiterado que utilizará las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en Centroamérica y a nivel mundial.