Publicado 27/04/2021 04:54

Guatemala.- EEUU sanciona por corrupción al diputado guatemalteco Felipe Alejos y al exfuncionario Gustavo Alejos

Archivo - Bandera de Guatemala en una manifestación a favor de la inmigración en Nueva York.
Archivo - Bandera de Guatemala en una manifestación a favor de la inmigración en Nueva York. - CHRIS HONDROS/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este lunes sanciones al diputado guatemalteco Felipe Alejos Lorenzana y al exfuncionario Gustavo Adolfo Alejos Cambara "por su papel en la corrupción en Guatemala".

Así lo ha expuesto el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado, en el que ha precisado que ambos funcionarios guatemaltecos "buscaron interferir con el proceso de selección judicial para la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal de Apelaciones de Guatemala".

Gustavo Alejos, quien se desempeñó como jefe de Gabinete de la Administración de Álvaro Colom (2008-2012), y Felipe Alejos, delegado electo al Congreso de Guatemala en la actualidad, supuestamente facilitaron pagos a representantes del Congreso y jueces.

Todo ello "en un intento de influir en el proceso de selección de magistrados en ambos tribunales y asegurar fallos judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos, así como a los jueces del Tribunal Supremo, de juicios por corrupción actuales y futuros", según ha subrayado Blinken.

De este modo, ambos han sido designados de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnistsky, que tiene como objetivo "a los perpetradores de graves abusos de los Derechos Humanos y corrupción en todo el mundo".

En este contexto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha sancionado a los funcionarios con el bloqueo de sus propiedades e intereses que ambos puedan tener bajo jurisdicción en Estados Unidos y la prohibición de transacciones financieras con ambos por parte de entidades estadounidenses o dentro del país.

"Estas sanciones también refuerzan las acciones tomadas el año pasado por el Departamento de Estado para designar públicamente tanto a las personas como a sus familiares inmediatos, en virtud de la Sección 7031 de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados debido a su participación en corrupción significativa", ha agregado Blinken.

Asimismo, ha precisado que las mismas "apoyan los esfuerzos del pueblo de Guatemala para poner fin al flagelo de la corrupción, como parte del compromiso del Gobierno de Estados Unidos de apoyar mejoras en la gobernanza en Guatemala".

"Liderados por la vicepresidenta, Kamala Harris, así como el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, estos compromisos apuntan a reformas que mejorarán la transparencia y el estado de derecho y conducirán a mejores condiciones para el bien del pueblo guatemalteco para que puedan construir futuro", ha continuado.

Las sanciones se llevan a cabo "en estrecha coordinación" con Reino Unido, y coinciden con el "establecimiento de su nuevo régimen de sanciones anticorrupción", ha apuntado también el secretario de Estado.

Precisamente, la Embajada de Reino Unido en Guatemala ha informado este lunes de la sanción a Felipe Alejos también por corrupción, al señalar que "se desempeñó como intermediario de funcionarios corruptos en un escándalo de corrupción a gran escala que involucró a la Administración Tributaria de Guatemala".

"Su conducta socavó la democracia, el estado de derecho y la buena gobernanza en Guatemala", ha recogido la Embajada, que ha incidido en que las sanciones incluyen la congelación de activos y prohibición de viajar.