Publicado 28/10/2020 23:44

Guatemala.- EEUU sanciona al primer secretario del Congreso de Guatemala y a una exdiputada por "corrupción"

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Ron Przysucha/US Department of S / DPA - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido este miércoles sanciones contra el primer secretario del Congreso de Guatemala, Felipe Alejos Lorenzana, y la exdiputada Delia Bac por su implicación en "importantes actos de corrupción".

Según ha señalado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, las acciones de Alejos y Bac "han socavado" el Estado de Derecho y la fe del pueblo guatemalteco en su Gobierno y en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su país.

En un comunicado, Pompeo ha especificado que, en su rol de diputado, Alejos se involucró en actos de corrupción para "enriquecerse", antes de añadir que, de forma paralela, "perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses".

En referencia a Bac, ha matizado que, cuando se desempeñó como diputada de 2008 a 2020, estuvo implicada igualmente en actos de corrupción, "incluido el uso de su influencia política para el enriquecimiento personal y el progreso de ella y su familia".

Así, ninguno de los legisladores, ni sus familiares inmediatos, podrán ingresar en territorio estadounidense. Pompeo ha insistido en que las sanciones "reafirman el compromiso" de Estados Unidos de combatir la corrupción en Guatemala. "Apoyamos al pueblo guatemalteco en esta lucha", ha concluido.