Actualizado 12/09/2011 01:08

Guatemala.- Las elecciones generales de Guatemala transcurren sin incidentes


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades guatemaltecas han informado de que la jornada de las elecciones generales se está desarrollando con absoluta normalidad. En la votación se elige al nuevo presidente, a 158 diputados y a 333 alcaldes, además de a los representantes del país en el Parlamento Centroamericano.

El propio ministro del Interior, Carlos Menocal, había manifestado su temor a que se produjeran enfrentamientos entre simpatizantes de diferentes partidos en al menos 20 regiones, aunque ha destacado que las fuerzas de seguridad están preparadas para afrontar cualquier situación.

La jornada se ha caracterizado por una masiva afluencia de electores con la presencia de algunos incidentes aislados como bloqueos de carreteras para evitar la movilización de votantes y la presunta compra de votos, informa la cadena TeleSur.

Sin embargo, sí se ha informado de algunos retrasos en la votación. En ese sentido, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Octavio Bordón, pidió paciencia a los guatemaltecos porque, recalcó, "vale la pena votar para fortalecer la democracia".

Los primeros resultados serán publicados por el Tribunal Supremo Electoral a las 21.00 horas (5.00 del lunes, hora peninsular española).

Los favoritos para suceder a Álvaro Colom como presidente son el exgeneral opositor Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, y el candidato de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, aunque Pérez Molina es el favorito en las encuestas, con un 40 por ciento del apoyo frente al 25 por ciento que obtendría Baldizón. Este resultado obligaría a ambos candidatos a enfrentarse en una segunda vuelta.