Publicado 14/09/2019 20:14

Guatemala.- Emiten una nueva orden de arresto contra la ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Guatemala ha emitido una nueva orden de arresto contra la ex fiscal general Thelma Aldana (2014-2018) por los delitos de abuso de autoridad y fraude, relacionados con supuestas irregularidades en la compra de un edificio para el Ministerio Público por 35 millones de quetzales (unos 4 millones de euros) en 2017. Aldana, huida a Estados Unidos, ganó relevancia por su trabajo contra la corrupción.

"No veló por el estricto cumplimiento de la ley", ha señalado el fiscal de Asuntos Internos, Marlon Pacheco, tras cursar la orden, que incluye a Aldana y a otras seis personas, según recoge la televisión TeleSur.

Según el Ministerio Público, la compra del edificio estuvo sobrevalorada por 3,5 millones de quetzales, pues mientras en la primera tasación --cuando el inmueble no estaba terminado-- determinó un coste de 35 millones; la segunda, ya concluido, solo llegó a 31.5 millones de quetzales.

Aldana autorizó la adquisición del inmueble bajo el argumento de que el Ministerio Público no contaba con suficientes edificios propios para albergar sus dependencias y eso "limita el crecimiento institucional".

A principios de abril el Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló la candidatura de la ex fiscal general a las elecciones presidenciales con 4 votos a favor y 1 en contra. Aldana cobró notoriedad pública por su decidido apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado por Naciones Unidas para ayudar al país a combatir la corrupción.

Entre los casos en los que ha participado, destacan las investigaciones por corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina --que tuvo que dimitir y ahora está procesado-- y contra el actual mandatario, Jimmy Morales, y su entorno familiar. Morales ha decidido no renovar el mandato de la CICIG, lo que supuso la expulsión el organismo.