Publicado 23/03/2021 17:06CET

Guatemala.- Las erupciones del volcán Pacaya provocan el cierre del aeropuerto de La Aurora en Guatemala

Archivo - Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala
Archivo - Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala - GUATEMALA.GOB - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las erupciones del volcán Pacaya, que se encuentra en Guatemala, han provocado el cierre del aeropuerto de La Aurora, ubicado en San Vicente Pacaya, debido a la presencia de cenizas, que se han propagado a varios municipios de la zona.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha detallado que la actividad del volcán sigue siendo alta y ha advertido de que se trata ya del 47 día de erupciones.

Las autoridades han alertado así de la continuada actividad en la zona, donde se están registrando "pulsos de incremento" que han llevado a la expulsión de proyectiles balísticos, tal y como ha recogido el diario 'Prensa Libre'.

Las columnas de cenizas, de acuerdo con los expertos, se están dispersando ahora hacia el norte, a una distancia de 50 kilómetros. Sin embargo, también se ha percibido la dispersión de estas partículas hacia el este y noroeste debido a la dirección del viento.

El Insivumeh prevé que las cenizas caigan durante los próximos días en El Pepinal San Francisco de Sales, Los Pocitos, Los Dolores, Mesías altas y Mesías bajas, Santa Elena Barillas, Villa Nueva y la capital, Ciudad de Guatemala.

El cierre del aeropuerto se ha producido en gran medida debido al cambio de dirección del viento y al incremento de la actividad volcánica, tal y como ha explicado Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil.

Así, la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas ha indicado que un vuelo procedente de Los Ángeles, en Estados Unidos, ha tenido que ser desviado hacia El Salvador en las últimas horas.

Contador