Publicado 29/12/2021 13:33CET

Guatemala.-España "anima" a Guatemala a "continuar avanzando" en el diálogo en el 25º aniversario de los acuerdos de paz

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una rueda de prensa después de su reunión, en el Ministro de Asuntos Exteriores, en el Palacio de Viana, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid (España).
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una rueda de prensa después de su reunión, en el Ministro de Asuntos Exteriores, en el Palacio de Viana, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha animado este miércoles a Guatemala a "continuar avanzando" por "la senda de los valores y principios de diálogo, negociación y consenso" que inspiraron los Acuerdos de Paz, cuando se cumplen 25 años de su firma.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación español ha resaltado que "algunos" de los "problemas estructurales" subyacentes al conflicto en Guatemala, entre los que ha enumerado el combate a la pobreza y a la desnutrición, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, el fortalecimiento de las instituciones y la defensa de los Derechos Humanos "siguen requiriendo de atención en la actualidad".

El objetivo es "trasladar el legado de una sociedad más justa e inclusiva a las nuevas generaciones", a quienes "corresponderá tomar el testigo para seguir construyendo día a día una sociedad libre, justa, próspera, moderna y en paz en Guatemala", según Exteriores.

La cartera de Exteriores ha expresado su "deseo" de unirse a la conmemoración del 25º aniversario de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 36 años de un conflicto armado que dejó más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos en el país centroamericano.

Así, ha destacado que fueron fruto de un largo proceso de diálogo y conciliación entre todos los guatemaltecos y ha subrayado que contó "con el acompañamiento decidido de España y de la comunidad internacional". "Tiene su origen, precisamente, en la Declaración de Esquipulas, cuyo 35 aniversario se conmemora también este año, y que marcó el camino para la concertación entre los países de la región centroamericana", ha agregado.

Según ha indicado el Gobierno español, la paz en Guatemala "contribuyó a consolidar una democracia representativa, que estableció una 'hoja de ruta' para la consecución y desarrollo de una sociedad equitativa e inclusiva a través de la erradicación de las causas estructurales subyacentes al origen del conflicto y que asolaron durante décadas a Guatemala y a la región centroamericana, así como del reconocimiento de la identidad y los derechos de los pueblos indígenas como parte esencial de la sociedad multiétnica guatemalteca".

Contador