Publicado 02/06/2020 18:49CET

Guatemala.- España expresa su solidaridad con Guatemala y El Salvador por las víctimas de la tormenta Amanda

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha lamentado este miércoles los daños producidos por la tormenta tropical Amanda a su paso por Guatemala y El Salvador, donde ha causado la muerte a 16 personas y dejado a más de 1.000 sin sus hogares.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de las víctimas, y un mensaje de solidaridad hacia los "pueblos amigos" de El Salvador y Guatemala y a sus autoridades.

Solo en San Salvador, la capital de El Salvador, se han contabilizado siete víctimas mortales, tal y como ha informado su alcalde, Ernesto Muyshondt, mientras que otras tres de las muertes se han producido en los alrededores de la ciudad. Además, en la capital hay un desaparecido.

Según Muyshondt, unas 4.200 personas se han refugiado en los albergues de Protección Civil en San Salvador tras haber perdido sus viviendas o después de ser evacuadas por residir en zonas de alto riesgo ante la llegada de la que es la primera tormenta tropical de la temporada en el Pacífico.

En Guatemala son dos los fallecidos a causa del fenómeno meteorológico, si bien las fuertes lluvias han provocado daños en viviendas e infraestructuras en al menos doce departamentos.

El Servicio Meteorológico de México, por su parte, ha señalado que se prevé que 'Amanda' siga activa al menos hasta este martes, cuando la tormenta podría azotar zonas del sur de México.