España, satisfecha de que se haya "impartido justicia" 35 años después de quema de la Embajada en Guatemala

Actualizado 20/01/2015 15:45:32 CET

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español ha mostrado este lunes su satisfacción porque se haya "impartido justicia" 35 años después de la quema de la Embajada española en Guatemala, tras la condena a 40 años de cárcel emitida este lunes contra el exjefe de la Policía Nacional de Guatemala Pedro García Arredondo por estos hechos.

   En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación  ha explicado que "el Gobierno de España ha seguido atentamente el juicio por el asalto y la quema de la Embajada de España en Guatemala,  ocurridos el 31 de enero de 1980" e incluso la legación diplomática española ha contado con funcionarios en todas las vistas públicas y orales desde que se inició el juicio el 1 de octubre de 2014.

   "Aquellos lamentables hechos constituyeron una flagrante violación por parte de agentes del Estado de Guatemala de la inmunidad diplomática de la Embajada de España y provocaron la muerte de 37 personas, incluyendo siete funcionarios y empleados públicos de la propia representación", ha recordado.

   Precisamente, el embajador español en Guatemala, Manuel Lejarreta, estuvo presente en la sesión de este lunes en la que el Tribunal de Mayor Riesgo B dictó sentencia condenatoria contra el único responsable que ha podido ser juzgado por "aquellos terribles sucesos".

   Así las cosas, "el Gobierno español muestra su satisfacción y felicita a la justicia guatemalteca por que, 35 años después, haya juzgado estos hechos de acuerdo a las leyes y con el respeto al debido proceso", señala el comunicado.

   Asimismo, "se congratula por que se haya impartido justicia y considera que este fallo unánime es un importante paso que contribuye significativamente a dignificar la memoria de las víctimas y de sus familiares", remacha.

Para leer más