Publicado 08/06/2020 15:29

Guatemala.- Estados Unidos prohíbe la entrada de un antiguo dirigente guatemalteco señalado por corrupción

Guatemala.- Estados Unidos prohíbe la entrada de un antiguo dirigente guatemalte
Guatemala.- Estados Unidos prohíbe la entrada de un antiguo dirigente guatemalte - Ronny Przysucha/US Department of / DPA - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes sanciones contra el antiguo jefe de gabinete de la Presidencia de Guatemala Gustavo Alejos Cámbara, que tendrá vetada la entrada en el país norteamericano como represalia por su presunta implicación en una "corrupción significativa".

Alejos Cámbara, secretario privado de la Presidencia entre los años 2008 y 2012, figura en varias causas abiertas por diferentes actividades corruptas y aparece señalado como un influyente operador político durante distintos gobiernos en Guatemala.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha asegurado que está implicado "en actividades corruptas que han perjudicado el Estado de Derecho y la confianza pública de los guatemaltecos en las instituciones democráticas, los funcionarios y los procesos públicos", por lo que tanto él como sus familiares directos no podrán entrar en Estados Unidos.

Con esta designación, según Pompeo, Washington "reafirma su compromiso para combatir la corrupción" en el país centroaemericano. "El Departamento (de Estado) seguirá usando todas las herramientas a su alcance para garantizar que los actores corruptos rindan cuentan de sus actos en esta región y en todo el mundo", ha advertido el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.