Publicado 28/02/2024 17:25

Guatemala.- Estados Unidos sanciona a los líderes de 'Los Pochos' de Guatemala por tráfico de drogas

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha incluido en su lista negra de sanciones a los líderes del grupo 'Los Pochos' de Guatemala, una organización vinculada al cártel de Sinaloa e implicada en el tráfico de drogas, dentro de la estrategia norteamericana para atacar a las bandas implicadas en la ruta ilegal de sustancias hacia Estados Unidos.

Washington ya había puesto a 'Los Pochos' en el punto de mira en el año 2019 y las últimas medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro responden a una renovación en su cúpula y a "la implicación de varios de sus miembros en la política local guatemalteco".

Además de la organización como tal, las sanciones afectan a dirigentes como Erick Manuel Ochoa Villlagrán, Juan José Morales Cifuentes y la mujer de este último, Isel Aneli Suñiga Morfin, alcaldesa de la localidad de Ayutla e hija del capo Erik Salvador Suñiga Rodríguez, conocido como 'El Pocho'.

También se apunta a cuatro empresas controladas por esta organización criminal, dentro de una batería de medidas que, según Washington, han estado coordinadas con las autoridades de Guatemala.

El secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, ha advertido de que la Administración de Joe Biden, "en estrecha coordinación" con sus socios, seguirá utilizando todas las herramientas a su alcance para atacar a las organizaciones que favorecen y se lucran con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.