Actualizado 10/06/2011 13:49

Guatemala.- Un ex director de la Policía Nacional es detenido en relación con la desaparición de un sindicalista


CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la extinta Policía Nacional guatemalteca Ricardo Rafael Bol de la Cruz ha sido detenido por la Policía Nacional Civil en relación con la desaparición forzosa del sindicalista Fernando García, que está en paradero desconocido desde 1984.

Bol de la Cruz, militar retirado de 71 años, fue arrestado este miércoles en el municipio de El Progreso, en el departamento de Jutiapa (sureste de Guatemala), porque, según la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, podría ser el autor intelectual de la desaparición.

El detenido, que dirigió la Policía entre 1983 y 1985, durante el gobierno del presidente Óscar Mejía Víctores, declaró a los medios de comunicación que es "inocente". "A ese señor (García) nunca lo vi cuando fui jefe de la PN. Mi trabajo era prestar seguridad a la población y no estar matando gente", aseguró.

Pero la Fiscalía de Derechos Humanos dispone de unos documentos que Bol de la Cruz firmó mientras ocupaba ese cargo en los cuales autorizaba la detención del sindicalista, según el diario 'Prensa Libre'. García estaba casado con la ahora diputada Nineth Montenegro.

En el marco de este caso fueron condenados a 40 años de cárcel hace varios meses Héctor Roderico Ramírez Ríos y Abraham Lancerio Gómez, antiguos miembros de la Policía Nacional.

La desaparición del sindicalista se produjo durante la guerra civil que sufrió Guatemala entre 1960 y 1996, que enfrentó a una serie de gobiernos de derechas con grupos insurgentes de izquierdas y dejó casi 250.000 personas muertas y miles de desaparecidos.