Actualizado 26/09/2012 05:03

Guatemala.-Un ex militar acusado de la matanza de Dos Erres será juzgado en EEUU por mentir para obtener la nacionalidad


LOS ÁNGELES, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El ex militar guatemalteco Jorge Sosa, acusado de participar en la matanza de Dos Erres, será juzgado en Estados Unidos por mentir sobre su pasado para obtener la nacionalidad estadounidense, según ha informado este martes la Fiscalía.

La fiscal Jeannie Joseph ha apuntado que Sosa compareció el pasado lunes ante la Corte de Distrito de Riverside, en California, donde se ordenó su entrada en prisión sin fianza y se determinó que será juzgado el próximo 27 de noviembre.

Joseph ha explicado que Estados Unidos no tiene jurisdicción para juzgar al ex militar por la matanza de Dos Erres, por lo que lo hará por prestar falso testimonio a las autoridades migratorias para obtener la nacionalidad estadounidense en 2008.

De ser condenado, Sosa cumpliría su condena en Estados Unidos y, probablemente, después sería extraditado a Guatemala para que sea procesado por los crímenes cometidos durante la guerra civil en el país centroamericano (1960-1996).

Las fuerzas de seguridad han indicado que el ex militar, que ha vivido los últimos años en Riverside, huyó a Canadá cuando supo que estaba siendo investigado por falso testimonio. La semana pasada fue detenido y extraditado.

LA MATANZA

Los hechos ocurrieron el 7 de diciembre de 1982, cuando un grupo de 20 'Kaibiles' --fuerzas especiales guatemaltecas-- irrumpieron en la aldea de Dos Erres, ubicada en el departamento de Petén (norte) y acabaron brutalmente con la vida de 201 personas, incluidos niños y mujeres.

Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque se trata de una pena simbólica porque la legislación guatemalteca no permite pasar más de 50 años en la cárcel.

El pasado mes de mayo, la justicia guatemalteca ligó al ex general José Efraín Ríos Montt a un proceso judicial por genocidio por la matanza de Dos Erres, ya que se llevó a cabo durante el periodo que gobernó 'de facto' el país centroamericano (1982-1983).

Sosa es uno de los cuatro 'kaibiles' que están viviendo en Estados Unidos y que han sido investigados por las autoridades migratorias y por el Centro de Violaciones de los Derechos Humanos y Crímenes de Guerra del país norteamericano.