Actualizado 08/07/2010 03:14

Guatemala.- Un ex militar guatemalteco ocultó que cometió crímenes de guerra al pedir la nacionalidad estadounidense


MIAMI, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El antiguo militar guatemalteco Gilberto Jordán se declaró culpable este miércoles ante un tribunal de Florida de haber ocultado a las autoridades de Estados Unidos cuando solicitó y le fue concedida la nacionalidad de este país su participación en una unidad militar a las que se acusa de haber perpetrado crímenes contra la humanidad durante la guerra civil que asoló Guatemala durante la mayor parte de la década de los ochenta.

Jordán, que fue detenido por la Policía estadounidense en pasado 5 de mayo, reconoció ante el tribunal de la ciudad de Fort Lauderdale que ocultó al pedir la nacionalidad el hecho de su pertenencia a una unidad de élite del Ejército guatemalteco conocida como 'Los Kaibiles', a la que grupos de Derechos Humanos acusan de haber perpetrado en 1982 una matanza de al menos 250 campesinos indefensos en la localidad de Dos Erres.

El acusado, de 54 años, podría ser condenado por haber mentido a una pena máxima de diez años de prisión, una multa de 250.000 dólares (unos 200.000 euros) y la revocación de la concesión de la ciudadanía estadounidense, informó la Oficina del Fiscal del distrito Sur de Florida en un comunicado. La sentencia se dictará el próximo día 17 de septiembre.

Como parte de su confesión, Jordán también reconoció que formaba parte de los en torno a 20 soldados kaibiles que en diciembre de 1982, y como venganza por un atentado de la guerrilla izquierdista perpetrado contra el Ejército en la zona, penetró en la aldea guatemalteca de Dos Erres y masacró a cerca de 250 campesinos indefensos entre los que se encontraban ancianos, mujeres y niños.

El acusado llegó a reconocer que asesinó personalmente a un bebé en dicha incursión, informa el comunicado de la Fiscalía.

Por su parte, la directora de la Asociación de Familiares de Detenidos y desaparecidos de Guatemala, Aura Elena Farfán, afirmó que le han pedido al fiscal que facilite la extradición de Jordán para que pueda ser juzgado por crímenes contra la humanidad en su país natal.

Jordán vive en Estados Unidos desde mediados de los noventa, donde trabajó como cocinero en diversos restaurantes para ganarse la vida, según el diario local 'El Nuevo Herald'.

Entre 1960 y 1996 se desencadenó una guerra civil intermitente en Guatemala entre las guerrillas izquierdistas apoyadas por Cuba y la antigua URSS y el Gobierno derechista apoyado por Estados Unidos, que provocó una enorme inestabilidad institucional y económica en el país y dejó un saldo de en torno a 240.000 muertos.