Actualizado 05/04/2013 05:33

Un ex militar implica a Pérez Molina en los crímenes cometidos durante la guerra civil


CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Un ex miembro de las Fuerzas Armadas de Guatemala ha implicado al presidente del país, Otto Pérez Molina, en los crímenes cometidos durante la guerra civil, en el marco del juicio que se celebra contra el ex dictador Efraín Ríos Montt y su ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez.

El ex militar Hugo Reyes ha declarado este jueves que fue testigo de las matanzas perpetradas por las tropas comandadas por Pérez Molina en la localidad de Nebaj, ubicada en el departamento de Quiché, en el noroeste del país centroamericano.

"Los militares a las órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina, del general (José Luis) Quilo Ayuso y de los comandantes de las Compañías de Ingenieros coordinaban la quema y el saqueo de la gente para luego ejecutarlos", ha dicho.

El ex uniformado ha detallado que "las personas que llegaban para ser ejecutadas en el campamento (militar) llegaban golpeadas, torturadas, con la lengua quitada, con las uñas quitadas, entre otras lesiones".

Además, ha testificado Julio Velasco, de 40 años, que tenía ocho cuando fue recluido en el campamento militar. Según su versión, los uniformados cortaban la lengua a los indígenas que no hablaban castellano, maltrataban a los bebés que lloraban y enterraban en fosas comunes a sus víctimas.

"Mataron a una anciana y le cortaron la cabeza. Después, jugaron con la cabeza de la anciana como si fuera una pelota", ha relatado Velasco, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación guatemaltecos.

Pérez Molina, que llegó a la Presidencia en 2011, ya ha sido acusado en varias ocasiones de participar en los crímenes cometidos durante la guerra civil, pero siempre lo ha negado. "Son completamente falsas", dijo a Reuters.

Además, antes de que comenzara el juicio contra Ríos Montt, el presidente guatemalteco negó a la prensa que en Guatemala se haya cometido un genocidio contra las comunidades indígenas durante el conflicto armado.

EL JUICIO

El pasado 19 de marzo, arranco el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez por los presuntos delitos cometidos durante su mandato 'de facto' en Guatemala y que, de acuerdo con la Fiscalía, equivalen a genocidio y crímenes contra la humanidad.

Ríos Montt será el primer jefe de Estado en ser procesado por los delitos de genocidio y lesa humanidad supuestamente cometidos por las Fuerzas Armadas durante la guerra civil. Naciones Unidas ha destacado que ningún país ha procesado hasta ahora en un tribunal nacional a un ex presidente por cargos de esta gravedad.

Los dos ex militares responden por la muerte de 1.771 indígenas de la etnia ixil en las montañas septentrionales. En concreto, por la matanza de 201 personas, perpetrada el 7 de diciembre de 1982 en el municipio de Dos Erres por un grupo de 17 'kaibiles' --miembros de las fuerzas de élite-- y 40 soldados.

La defensa ha intentado alegar que no se pueden atribuir a Ríos Montt los abusos cometidos por los militares de a pie porque el jefe de Estado no controla las operaciones sobre el terreno. Asimismo, ha insistido en que no se ha producido ningún genocidio en Guatemala.

Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque se trata de una pena simbólica porque la legislación guatemalteca no permite pasar más de 50 años en la cárcel.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que Ríos Montt cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil (1960-1996).