Actualizado 09/06/2010 23:49

Guatemala.- El ex presidente Portillo acusa a Castresana de "abusar" de la ONU y querer "dividir" a Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) acusó este miércoles al ex titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el jurista español Carlos Castresana de "abusar de la confianza" de las Naciones Unidas y de querer "dividir" a Guatemala.

Castresana llegó a Guatemala "a dividir al país", afirmó Portillo en declaraciones citadas por el diario 'Siglo Veintiuno'. Por tanto, el ex mandatario consideró que "se debe de hacer una evaluación de daños" porque el jurista "abusó de la confianza que le dio la ONU y el pueblo de Guatemala debe de exigir que se investigue a fondo".

Portillo, detenido desde el pasado 26 de enero, ha aseverado que Castresana "ha intimidado a jueces, al Congreso y ha destruido carreras y vidas" como la suya, al hacer referencia a las investigaciones de la CICIG por los presuntos actos de corrupción cometidos por el ex presidente durante su mandato.

La justicia de Estados Unidos acusa a Portillo de blanquear 70 millones de dólares (unos 49 millones de euros) y, si un juez guatemalteco así lo decide, el ex mandatario será extraditado a territorio norteamericano para enfrentar los cargos.

Castresana presentó el pasado lunes su renuncia ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, alegando que la CICIG está siendo víctima de "ataques sistemáticos" y aseguró que, tras sus dos años y medio en el cargo, cree que "ya no hay más que hacer por Guatemala". Así, arremetió contra el fiscal general, Conrado Reyes, a quien acusó de haber acordado "compromisos con organizaciones ilícitas y no con el Estado de derecho".