Actualizado 14/08/2010 00:22

Guatemala.- El ex presidente Portillo comparecerá hoy ante un tribunal de París acusado de blanquear 2,8 millones


CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) comparecerá este viernes ante el Tribunal Tercero de Sentencia de París en una sesión más del juicio que se celebra en su contra por blanquear 2,8 millones de euros.

En esta audiencia la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entregará a la defensa del ex mandatario toda la información concerniente a este caso para que posteriormente pueda ser llamado a declarar.

La Justicia francesa acusa al ex dirigente de depositar en una cuenta del banco BBVA, ubicada en este país europeo, cerca de 2,8 millones de euros que supuestamente proceden de actividades relacionadas con el narcotráfico, informaron medios locales.

Tras este proceso, Portillo viajará a Guatemala donde deberá rendir cuentas por un delito de desviación de fondos públicos. Después será extraditado a Estados Unidos donde se le acusa de haber blanqueado cerca de 70 millones de dólares (54,88 millones de euros) procedentes de las arcas públicas entre 1999 y 2009.