Actualizado 11/06/2013 23:07

El exdictador Ríos Montt vuelve al arresto domiciliario

 Efrain Ríos Montt
REUTERS


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt ha salido la pasada media noche del Centro Médico Militar, tras recibir el alta médica, recuperando el arresto domiciliario, que era su estado jurídico anterior, según ha informado el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

Los familiares del general se encargaron de recogerlo del Centro Médico Militar y llevarlo a su residencia, donde cumple con el arresto domiciliario ordenado por la jueza Patricia Flores en enero del 2012.

Esta orden establecía que Ríos Montt debía estar vigilado las 24 horas del día por la Policía Nacional Civil (PNC), pero el diario de Guatemala 'Prensa Libre' ha logrado comprobar que no hay ningún elemento de la PNC en su residencia.

PROCESO JUDICIAL

El nuevo juicio contra el expresidente guatemalteco Efraín Ríos Montt podría retrasarse hasta abril de 2014, después de que fuese condenado el pasado mes por genocidio y después la Corte Constitucional anulara la sentencia por defectos en el proceso judicial.

El Tribunal Constitucional admitió hace dos semanas los recursos por las irregularidades durante el proceso judicial, lo que dejó sin efecto todas las actuaciones judiciales desde el pasado 19 de abril, lo que supone la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que durante los 17 meses que Ríos Montt gobernó Guatemala, entre 1982 y 1983, se cometieron una media de 800 asesinatos mensuales. Este balance convierte este periodo en el más sangriento de la guerra civil (1960-1996).