La exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana denuncia que su detención en Honduras fue "arbitraria"

Actualizado 12/04/2019 8:45:38 CET
La exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana presenta un amparo para avalar su candidatura presidencial
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

   TEGUCIGALPA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

   La exfiscal general de Gautemala, Thelma Aldana, quien se enfrenta a una orden de detención en su país, ha denunciado este jueves haber sido detenida arbitrariamente por parte de autoridades de Honduras en el aeropuerto de Tegucigalpa.

   Aldana, quien cobró notoriedad por su apoyo como fiscal general a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado por Naciones Unidas para combatir la corrupción, se enfrenta a una orden de detención por acusaciones de malversación de fondos públicos y defraudación tributaria.

   "Daré detalles sobre la retención arbitraria de la que fui víctima en Honduras cuando me dirigía a una reunión de trabajo", ha señalado Aldana a través de su cuenta en Twitter, después de que las autoridades locales de Seguridad y Migración descartaran rumores de que había sido detenida en Tegucigalpa.

   La exfiscal ha llegado la mañana de este jueves al aeropuerto de Tegucigalpa, de donde ha regresado a San Salvador, donde reside temporalmente debido a la orden de captura en su contra.

   El Ministerio de Seguridad de Honduras ha asegurado que "Aldana decidió previo al control migratorio no ingresar al país y abordar un vuelo privado con destino a El Salvador; durante su estadía en el aeropuerto el gobierno hondureño le ofreció las medidas de seguridad que ameritan estos casos".

   Además ha afirmado que "no existe ninguna restricción para su tránsito por Honduras por lo que no se le aplicó ningún procedimiento policial durante su estadía en la terminal aérea".

   Aldana está tratando de suspender la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, que rechazó la semana pasada su inscripción como candidata presidencial bajo el argumento de que su postulación "no es idónea" porque tiene vigente una orden de detención.

Para leer más