Actualizado 15/12/2018 17:09

Guatemala exige que se investigue la muerte de una niña migrante capturada por la patrulla fronteriza en EEUU

Migrantes cruzan el río en Tijuana para llegar a la frontera con EEUU
REUTERS / KIM KYUNG HOON

   CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Dic. (Notimérica) -

   El procurador de Derechos Humanos de Guatetmala, Jordan Rojas, ha exigido que se investigue el fallecimiento de una niña migrante capturada por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

   Mediante un comunicado oficial, Rojas ha solicitado una investigación por parte de las autoridades consulares en el país sobre el trato dado a la menor por las patrullas estadounidenses.

   También ha pedido al ministro de Exteriores que ofrezca la atención necesaria a la familia de la niña de 7 años, además de llevar a cabo una expatriación adecuada.

   Rojas ha expresado que el caso de la niña Jackeline Caal "fallecida bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, es una lamentable muestra de la indolencia y falta de visión política de los gobiernos de la región".

   "El derecho a la seguridad y la vida tienen que ser la finalidad principal de las autoridades, debido que la migración irregular ha demostrado, especial en este año, ir en aumento. Los esfuerzos de las autoridades no deben centrarse solo en el control de los flujos migratorios, sino en la integridad de todos los migrantes", incluye el comunicado.

   La niña, de origen guatemalteco, fue capturada por la patrulla fronteriza de Estados Unidos cuando cruzaba la frontera indocumentada, acompañada de sus padres. La menor llevaba días sin comer ni beber, lo cual provocó que comenzase a convulsionar unas ocho horas después de haber sido detenida, con lo que fue trasladada en helicóptero a un hospital en el que falleció.