Publicado 23/01/2020 17:38

Guatemala.- Un exministro guatemalteco investigado por corrupción pide asilo a Colombia

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Economía guatemalteco Acisclo Valladares, investigado por presuntos delitos de corrupción, ha solicitado asilo a las autoridades de Colombia, aunque hay versiones dispares sobre el lugar donde se encontraría este jueves.

Sobre Valladares pesaba una orden de arresto desde el 15 de enero por presuntos delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita. El exministro no había comparecido ante el juez y, a través de sus abogados, había solicitado la anulación de dicha orden, según el diario 'Prensa Libre'.

El Ministerio Público guatemalteco finalmente ha asegurado este jueves que Valladares se encuentra en la residencia del embajador colombiano, Juan Hurtado Cano. La Fiscalía ha explicado que el propio embajador ha confirmado al Ministerio de Exteriores guatemalteco "de manera verbal" que Valladares ha solicitado asilo.

Sin embargo, las autoridades guatemaltecas ya han dado por hecho que las autoridades de Colombia no aceptarán dicha petición. "El Ministerio Público está a la espera de la respuesta oficial de la embajada colombiana por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores", ha explicado la Fiscalía en Twitter.

La Cancillería colombiana, por su parte, ha confirmado la solicitud de asilo mediante "petición escrita", sin que por ahora se haya dado respuesta. No obstante, ha negado la versión guatemalteca, asegurando que "no es cierto que se encuentre en la residencia del embajador".