Publicado 31/01/2020 17:33

Guatemala.- Exteriores recuerda a las víctimas del asalto a la Embajada en Guatemala y reivindica al embajador Máximo Cajal

Exteriores recuerda a las víctimas del asalto a la Embajada en Guatemala y reivi
Exteriores recuerda a las víctimas del asalto a la Embajada en Guatemala y reivi - TWITTER DE MINISTERIO DE EXTERIORES

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recordado este viernes a las 37 personas que murieron en el asalto a la Embajada de España en Guatemala, hace hoy 40 años, y ha reivindicado al entonces embajador, Máximo Cajal, "injustamente agraviado tantas veces".

La Embajada de España en Guatemala, en la que se habían refugiado una treintena de indígenas, fue asaltada y quemada por efectivos del Ejército y la Policía guatemaltecas que mataron a 37 personas, entre ellas siete funcionarios y empleados de la propia representación.

Los sucesos, "constitutivos de una flagrante violación de la inmunidad diplomática" --recuerda hoy Exteriores-- motivaron la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El Departamento que dirige Arancha González Laya ha recordado que en 2015 el Gobierno de España mostró su satisfacción y felicitó a la justicia guatemalteca por haber juzgado, 35 años después, aquellos hechos de acuerdo a las leyes, con sentencia condenatoria para el único responsable que pudo ser juzgado.

Así, ha recordado que esa sentencia, junto con el Informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas de 1999 que investigó y condenó lo sucedido, "corroboran la intachable y responsable actuación del Embajador Máximo Cajal, injustamente agraviado tantas veces, y de su equipo de trabajo en el desempeño de sus funciones".

Exteriores confía ahora en que "el permanente recuerdo de aquellos dramáticos acontecimientos y el esclarecimiento de la verdad contribuyen de forma muy significativa a dignificar la memoria de todas las víctimas y de sus familiares".