Actualizado 28/04/2018 08:31

Fallece a los 72 años el expresidente y alcalde de Guatemala Álvaro Arzú tras sufrir un infarto

Presidente de Guatemala, Álvaro Arzú
REUTERS / STR OLD

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Guatemala y alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, ha fallecido este viernes a los 72 años tras sufrir un infarto jugando al golf, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

El edil se encontraba jugando al golf con su hijo Álvaro Arzú Escobar en el Club San Isidro cuando sufrió el infarto. Un equipo de bomberos le ha trasladado al Hospital El Pilar, donde ha fallecido.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha trasladado sus condolencias al conocer el fallecimiento de Arzú. "Guatemala ha perdido a un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo. Descanse en paz Álvaro Arzú. Mis condolencias a su familia", ha manifestado a través de su cuenta en Twitter.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también han enviado su pésame a la familia del exmandatario.

"Nuestro pesar por el deceso del expresidente de Guatemala Álvaro Arzú. Nuestras condolencias a su familia y al pueblo guatemalteco", ha expresado Almagro.

"Externo mis condolencias a la familia del ex Presidente de Guatemala Álvaro Arzú, por su lamentable fallecimiento. Como Presidente y Alcalde de la Ciudad de Guatemala, impulsó la relación entre ambos países, fomentando cercanía y afecto entre los pueblos de Guatemala y México", ha firmado, por su parte, el mandatario mexicano.

Arzú comenzó su carrera política en 1986 cuando se convirtió en el alcalde de Guatemala. Más tarde, en 1996 ganó la Presidencia y su mandato duró hasta el 2000. Desde 2004 ha sido presidente de Ciudad de Guatemala, donde cumplía su quinto mandato.

Además, entre 1978 y 1981 fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), donde logró romper todos los récords de entrada de turistas a Guatemala.