Actualizado 05/06/2012 06:54

Guatemala.- Fallece Rodolfo Quezada Toruño, uno de los responsables del fin de la guerra civil en el país


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex arzobispo guatemalteco Rodolfo Quezada Toruño, uno de los responsables del fin de la guerra civil en el país, ha fallecido este lunes a causa de una obstrucción intestinal derivada del cáncer que padecía, según ha informado el diario guatemalteco 'La Hora'.

Quezada Toruño fue uno de los mediadores en las mesas de diálogo entre el Gobierno y los guerrilleros --agrupados en torno a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)-- para poner fin a 36 años de guerra civil y fue asimismo una figura destacada en la lucha en favor de los Derechos Humanos.

El presidente del país, Otto Pérez Molina, ha anunciado tres días de duelo nacional tras el fallecimiento. "Es lo menos que podemos hacer por un precursor de la paz", ha dicho. El cuerpo del ex arzobispo será velado durante los próximos tres días.

Quezada Toruño, licenciado en Teología por la Universidad de Innsbruck consiguió su doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en 1962. Tras ello, volvió a Guatemala, donde fue ordenado sacerdote.

Tras su trabajo como promotor del diálogo entre el Ejecutivo y la URNG ocupó el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación entre 1987 y 1993, ejerciendo como mediador oficial entre 1990 y 1994 y facilitando la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera en 1996.

En su carta de despedida, Quezada Toruño dejó una reflexión sobre la función de la Iglesia. "Más allá de los pueblos y de las razas, de la riqueza y la pobreza, de las lenguas y la cultura; la Iglesia debe ser capaz de ofrecer la reconciliación en Cristo, que es nuestra paz. Siempre debe estar dispuesta a ir hacia los demás, en misión permanente, especialmente hacia los más pobres y necesitados", dijo.