Actualizado 09/04/2006 04:53

Guatemala.- Familiares, amigos y diputados entierran al congresista Mario Pivaral, asesinado el pasado jueves

GUATEMALA, 9 Abr. (EP/AP) -

Familiares, amigos y diputados guatemaltecos enterraron este sábado el cuerpo del congresista Mario Pivaral, asesinado a tiros el pasado jueves en la capital de Guatemala.

"Hemos venido muchos diputados para solidarizarnos con la familia", comentó el sábado el parlamentario Raúl Robles, también miembro de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en conversación telefónica con la agencia AP.

El entierro se llevó a cabo en la localidad de San Cristóbal Verapaz, a unos 125 kilómetros al norte de la capital, de donde es natural la familia del diputado fallecido. Las autoridades locales le hicieron un homenaje en la municipalidad y decretaron tres días de luto en la población.

Durante el sepelio, el hermano del fallecido, Marvin Pivaral, pidió a los diputados presentes que no se haga un uso político del asesinato de Mario, pese a que las autoridades de la UNE han asegurado que el crimen podría tener un trasfondo político.

Pivaral es el segundo diputado de la UNE asesinado en la presente legislatura. En 2004 fue Hipólito Miralda Roca quien perdió la vida acribillado a tiros al salir de su casa.