Publicado 30/01/2024 12:56

Guatemala.- La fiscal general de Guatemala invita al presidente a reunirse con ella tras dos intentos fallidos

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo - PRESIDENCIA DE GUATEMALA

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, ha invitado al presidente del país, Bernardo Arévalo, a una "reunión de trabajo" en la sede de la Fiscalía tras dos intentos fallidos de mantener un encuentro después de que el mandatario haya pedido en varias ocasiones su dimisión en el marco de la crisis que atravesó el país tras las elecciones celebradas el pasado mes de junio.

Porras acudió el 29 de enero a una reunión con Arévalo y su Gabinete, pero se retiró anticipadamente alegando "impedimentos legales" y sin que las partes llegaran a abordar la petición de renuncia vertida por Arévalo, que tras las elecciones acusó a la fiscal de tratar de revertir los resultados del proceso electoral al considerar que trató de impedir que asumiera el cargo.

Ahora, la fiscal ha enviado una invitación a Arévalo para que se reúnan en la sede del Ministerio Público el 7 de febrero. "Esta tarde, la fiscal general envió un oficio a la Presidencia de la República a efecto de invitar al señor presidente, César Bernardo Arévalo de León, en su calidad de representante de la unidad nacional, a sostener una reunión de trabajo para coordinar esfuerzos interinstitucionales en favor de las víctimas del delito y poder velar por los intereses de toda la población para lograr la debida articulación y coordinación de esfuerzos en favor de Guatemala", ha indicado Juan Luis Pantaleón, portavoz de la Fiscalía, en un vídeo difundido a través de redes sociales.

Pantaleón ha aseverado que la cita previa se gestionó de acuerdo con el "artículo 4 de la Ley Orgánica del Ministerio Público con voluntad de entablar un diálogo constructivo en favor del pueblo de Guatemala".

Sin embargo, ha manifestado que el encuentro no se efectuó "ya que, por mandato de ley, la fiscal general no tiene la facultad de participar en el Consejo de Ministros sino únicamente en gabinetes específicos", por lo que Porras "le está girando la cordial invitación (...) para trabajar por el bien del país en el marco de las respectivas competencias de cada uno".

Porras, a quien Arévalo señaló públicamente por promover un "golpe de Estado" debido a las acciones adoptadas por la Fiscalía contra el partido Movimiento Semilla, acudió a la segunda citación del presidente pero dijo retirarse dado que la reunión se iba a llevar a cabo en el marco del Consejo de Ministros. "Por mandato constitucional y legal se me prohíbe participar".