Actualizado 11/05/2009 12:46

Guatemala.- La Fiscalía de DDHH ya ha recibido más de 5.600 denuncias por crímenes durante el conflicto guatemalteco

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala ya ha recibido más de 5.600 denuncias por crímenes cometidos durante el conflicto armado interno que vivió el país entre 1960 y 1996, en su mayoría homicidios, torturas, desplazamientos forzosos, secuestros y masacres, según informaron los medios de comunicación guatemaltecos.

El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) presentó la semana pasada a la Fiscalía 1.016 denuncias sobre crímenes ocurridos durante el conflicto, para su investigación y esclarecimiento a fin de procesar a los responsables, según declaró el presidente de la PNR, César Dávila, citado por el Telediario del Canal 3 de la televisión.

La Fiscalía de Derechos Humanos será la responsable de investigar las denuncias y, tras determinar lo ocurrido e identificar a los responsables, iniciará procesos penales en su contra, precisó la cadena.

Según los informes de la Comisión de la Verdad, el 93 por ciento de las violaciones de Derechos Humanos perpetradas durante el conflicto fueron cometida por el Ejército, responsable de al menos 200.000 víctimas mortales y 45.0000 desaparecidos.

El PNR fue constituido en 2005 y el año pasado puso en marcha un plan de "resarcimiento integral" en favor de las víctimas, que incluye la concesión de indemnizaciones y la asistencia jurídica y psicológica. El principal problema al que se enfrenta este organismo es la impunidad de que se han beneficiado los militares que comandaron al Ejército durante el conflicto.

El caso más grave es el del ex presidente Efraín Ríos Montt, bajo cuyo mandato (entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983) se estima que fueron asesinados más de 15.000 guatemaltecos. Otros 70.000 se refugiaron en los países vecinos, en especial en México, y medio millón se desplazaron a las montañas para huir de los militares. También se cree que fueron arrasadas cientos de aldeas.