Actualizado 20/06/2013 20:11

Guatemala.- La Fiscalía española pide el procesamiento de un exministro de Guatemala por la ejecución de diez presos

El ex ministro de Gobernación de Guatemala Carlos Vielmann
DANIEL LECLAIR/REUTERS

Sospecha que creó una "estructura criminal paralela" para eliminar a los reclusos que intentaban fugarse o se amotinaron en dos cárceles


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Javier Gómez Bermúdez el procesamiento del exministro de Gobernación de Guatemala Carlos Vielmann por autorizar y supervisar entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006 la ejecución de diez presos que se amotinaron o intentaron la fuga en dos cárceles del país centroamericano.

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 3, el fiscal Pedro Martínez Torrijos sostiene que la documentación que consta en el procedimiento y las declaraciones testificales que han prestado varios supervivientes ofrece "numerosos indicios" de que el querelllado "o bien participaba de la trama criminal o bien la conoció desde el principio aceptando cualquier asesinato que se produjera en el desarrollo de la captura de los presos fugados".

El Ministerio Público justifica la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos en que Vielmann tiene nacionalidad española y se le acusa de "graves crímenes" que son punibles en el país en que se produjeron, fueron denunciados a petición de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatelama (CICIG) y por los cuales no ha sido "absuelto, indultado o penado".

Tres de los asesinatos tuvieron lugar el 3 de noviembre y el 1 de diciembre de 2005 tras una fuga de 19 reclusos de la cárcel Fraijanes II, conocida como 'El Infiernito'. Los otros siete se produjeron el 25 de septiembre de 2006 durante un operativo que tenía la finalidad de retomar el control de la Granja Penal Pavón.

VERSIÓN OFICIAL: TRATABAN DE HUIR

Entre las pruebas que existen contra Vielmann se encuentran un vídeo en el que se puede observar que los presos mantuvieron una "actitud pacífica" y la declaración de varios testigos que señalaron que la posición de las granadas que aparecían empuñando los reclusos en algunas fotografías "impedía totalmente su uso", lo que "sugiere de nuevo la manipulación de la escena del crimen".

En los tres casos el que fue ministro de Gobernación de Guatemala entre el 22 de julio de 2004 y el 26 de marzo de 2007 dio la versión oficial de que los prófugos trataban de huir y murieron tras un enfrentamiento armado con la policía.

El exministro guatemalteco fue detenido el 13 de octubre de 2010 en Madrid aunque quedó libre el 23 de noviembre después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala no ejecutara la petición de extradición que había formulado.

'PLAN GAVILÁN'

La Fiscalía, que se querelló contra Vielmann en diciembre de 2010 a partir de una denuncia realizada por el comisionado de las Naciones Unidas Francisco Dall'Anese, atribuye al exministro las funciones de "autorizar y supervisar" la creación de una "estructura criminal paralela" que habría llevado a cabo la "ejecución extrajudicial" de los diez presos.

Así, Vielmann habría dado la orden de crear un equipo de seis cargos ministeriales y responsables policiales para que "de manera sistemática" se encargaran de "ejecutar las acciones o delitos en contra de aquellas personas que habían acordado como objetivo eliminar".

El equipo estaba formado por el entonces director general de la Policía Nacional Civil, Erwin Johann Sperisen Vernon, de nacionalidad suiza; el asesor en Asuntos de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobernación, Víctor José Rivera Azuaje, ya fallecido; el director general del Sistema Penitenciario, Alejandro Eduardo Giammattei Falla; y los policías Javier Estanislao Figueroa Díaz, Víctor Hugo Soto Dieguez y Mario Roberto García Frech.

A este operativo clandestino se le encomendó el 22 de octubre de 2005 el denominado 'plan Gavilán', que consistió en la "búsqueda y captura" de los presos Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez, Juan Morales Blanco y José María Maldonado Sosa. Una vez capturados, los reos no fueron entregados a las autoridades judiciales, sino que fueron ejecutados en una carretera.

'PLAN PAVO REAL'

En junio de 2006 el entonces ministro de Gobernación trazó un operativo para retomar el control en la prisión de Pavón después de que un grupo de presos autodenominado 'Comité de Orden y Disciplina' hubiese organizado un motín.

El plan, denominado 'Pavo Real', comenzó con el reclutamiento de varios presidiarios y la esposa de uno de ellos a partir de cuyos testimonios se elaboró una lista en la que fueron incluidos los cabecillas de la revuelta.

Después de que el Gobierno guatemalteco declarara el estado de excepción, un total de 3.000 efectivos de la Policía Nacional Civil y el Ejército Nacional provistos de tanquetas militares tomó el penal por la fuerza y dio muerte con arma de fuego a los presos Luis Alfonso Zepeda González, Jorge Estuardo Batres Pinto, Carlos René Barrientos Vásquez, Mario Misael Castillo, José Abraham Tiniguar Guevara, Gustavo Adolfo Correa Sánchez y Erick Estuardo Mayorga Guerra.