Actualizado 11/08/2018 08:29

La Fiscalía de Guatemala y la CICIG vuelven a intentar retirar la inmunidad al presidente Morales

Jimmy Morales
GOBIERNO DE GUATEMALA - Archivo

CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Ago. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han solicitado este viernes que se retire la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, para poder investigarle en el marco de la pesquisa sobre la financiación ilegal de las campañas electorales de 2015.

Se trata de la tercera vez que el fiscal general y la CICIG, que se encarga de la búsqueda de casos de corrupción de alto nivel en Guatemala, intentan retirar la inmunidad de Morales, lo que requiere el apoyo de dos tercios del Congreso.

La fiscal general, Consuelo Porras, y la CICIG quieren determinar el origen de 1 millón de dólares en financiación de campaña que no fueron declarados y que Morales administró como secretario general del partido conservador Partido Nacional de Convergencia (FCN), que dirigió entre 2015 y 2016. Morales ha negado haber cometido cualquier delito.

Porras ha señalado que la solicitud para retirar la inmunidad a Morales se produce después de recibir más pruebas.

Morales aseguró en un comunicado que respetaba el estado de derecho, que había dejado el "nuevo caso en su contra" en manos de las instituciones y que confiaba en que el proceso cumpliría con la ley y no estaría sujeto a intereses políticos.

Bajo el liderazgo de Iván Velásquez, un fiscal colombiano, la CICIG ha investigado al hijo y al hermano de Morales.