Publicado 15/12/2023 07:14

Guatemala.- La Fiscalía de Guatemala pide retirar la inmunidad a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral

Archivo - La Fiscalía de Guatemala registra instalaciones del Tribunal Supremo Electoral
Archivo - La Fiscalía de Guatemala registra instalaciones del Tribunal Supremo Electoral - MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Guatemala ha pedido este jueves retirar la inmunidad a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, a la que está investigando por el supuesto delito de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.

El fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), el cuestionado Rafael Curruchiche, ha explicado que esta medida se debe a que el día en el que el Ministerio Público realizó un registro a la sede del TSE, donde los fiscales se apoderaron de las cajas donde se encontraban los votos del proceso electoral.

"Todo el pueblo de Guatemala observó, están los videos, cómo se obstruyó, cómo se agredió físicamente, verbalmente, psicológicamente, había mujeres fiscales ahí y había magistrados ahí, y entonces todo eso está plenamente documentado", ha relatado en referencia a dicho día.

Además, ha concluido que la magistrada "tuvo que haber actuado en su momento", cuando supuestamente se llevaron a cabo irregularidades en el conteo de votos de las elecciones, que dieron la victoria a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

Tras este anuncio, el TSE ha criticado a través de sus redes sociales la actuación de la Fiscalía, alegando que "nuevamente el Ministerio Público intenta vulnerar a la máxima autoridad electoral del país con otra persecución legal".

SANCIONES INTERNACIONALES

Por otro lado, Curruchiche, al ser preguntado sobre las sanciones internacionales en el marco de la crisis política en el país, ha señalado que "lo que diga la Unión Europea, la ONU, la OEA y los gobiernos extranjeros" no le "importa ni le interesa".

En los últimos días, Washington impuso sanciones contra más de 300 guatemaltecos, incluidos cerca de un centenar de diputados, y Bruselas anunció que estaba preparando sanciones en respuesta a las maniobras de instituciones e individuos para intentar anular el proceso electoral en Guatemala.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó en octubre los resultados electorales de la segunda vuelta de las presidenciales guatemaltecas del 20 de agosto, en las que se impuso Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y ha dado así por concluido el proceso electoral.

Sin embargo, el Ministerio Público ha pedido la anulación de todo el proceso electoral por presuntas irregularidades del Movimiento Semilla y pretende así evitar que Arévalo tome posesión el próximo 14 de enero.