Actualizado 01/08/2011 23:59

Guatemala.- El general retirado Pérez Molina continúa liderando las encuestas de intención de voto en Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El general retirado Otto Pérez Molina, del opositor Partido Patriota, continúa liderando la intención de voto para los comicios generales que se celebrarán en Guatemala el próximo 11 de septiembre con el 37,6 por ciento de las preferencias, aunque ha registrado una caída de cinco puntos con respecto a la medición de finales de junio.

La cuarta Encuesta Libre, realizada por Prodatos y encargada por el diario local 'Prensa Libre', muestra un impulso de 2,1 puntos de Sandra Torres, exesposa del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, quien ahora cuenta con el 17,2 por ciento de los apoyos, pero sigue aún muy distante de Pérez Molina.

"La brecha entre los dos primeros lugares se redujo siete puntos, al pasar de 27,4 en la consulta anterior a 20,4 puntos en la presente", señala el diario, el de mayor tirada de Guatemala.

Torres mantiene actualmente una lucha en los tribunales para que autoricen finalmente su candidatura por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), después de que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala vetara su candidatura por haberse divorciado de Colom con la intención de evadir una norma que prohíbe a familiares cercanos de los jefes de Estado postularse a la presidencia.

Eduardo Suger, candidato por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), está en tercer lugar con el nueve por ciento de las adhesiones, seguido muy de cerca por Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Líder), con el 8,4 por ciento.

La premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien inscribió la semana pasada su candidatura, obtiene apenas el 2,3 por ciento de las preferencias, 0,6 puntos más que el sondeo anterior.

El próximo 11 de septiembre unos siete millones de guatemaltecos elegirán al presidente y vicepresidente, a 158 diputados del Congreso, a los integrantes de 333 gobiernos municipales y a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.