Publicado 13/07/2021 07:28

Guatemala.- Giammattei anuncia un estado de prevención ante protestas en el país

Archivo - Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.
Archivo - Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. - Presidencia De Guatemala/Preside / DPA - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado este lunes su intención de decretar un estado de prevención con el objetivo de limitar las protestas que se han llevado a cabo en los últimos días exigiendo su renuncia, una decisión que a justificado para evitar la propagación de la COVID-19.

"Este martes en el Consejo de Ministros, vamos a emitir un estado de prevención en todo el país, donde vamos a limitar manifestaciones porque yo creo que ya basta", ha dicho según recoge 'La Prensa'.

"Mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se propague más, que es lo que ellos quieren y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales", ha añadido.

Por su parte, la secretaria de comunicación de la Presidencia del país, Patricia Letona, ha reiterado que este estado de prevención se debe al aumento de contagios de coronavirus.

"La principal preocupación, tanto del presidente Giammattei como de su gabinete, es el repunte de los casos de contagios por la COVID-19", ha precisado.

Ante el anuncio, el director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, ha cuestionado la intención del presidente de Guatemala, ya que, según Vivanco, el objetivo del estado de prevención es "impedir la movilización de ciudadanos que exigen su renuncia".

"Giammattei claramente no está dispuesto a respetar el derecho a la protesta pacífica", ha compartido en su cuenta de Twitter.

El estado de prevención en Guatemala supone la "obligación de las autoridades de mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado" por lo que puede militarizar los servicios públicos así como limitar y disolver por la fuerza manifestaciones.