Publicado 05/12/2020 02:03

Guatemala.- Giammattei anuncia el fin de la polémica Comisión de Centro de Gobierno tres años antes de lo esperado

El presdidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
El presdidente de Guatemala, Alejandro Giammattei - PRESIDENCIA DE GUATEMALA - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado este viernes que el 31 de diciembre finalizará la Comisión de Centro de Gobierno, una de las tres polémicas comisiones que aprobó tras su ascenso al poder, con millonarias partidas presupuestarias pese a la mala situación económica del país, y que estaba previsto que funcionara hasta 2024.

En una comparecencia de prensa junto con el vicepresidente, Guillermo Castillo, con el que ha tenido desencuentros en las últimas semanas a raíz del proyecto de presupuestos, Giammattei ha anunciado que han decidido "a partir del 31 de diciembre dar por concluida la comisión de Centro de Gobierno", tal y como recoge 'Prensa Libre'.

La Comisión de Centro de Gobierno, creada 13 días después de que Giammattei asumiera la presidencia y con un presupuesto para el primer año de 8,5 millones de quetzales (unos 900.000 euros), ha recibido críticas por una supuesta duplicidad de funciones, y por la cantidad asignada en el presupuesto en medio de la crisis que afronta el país centroamericano.

Uno de los principales objetivos de esta comisión es brindar asesoría presidencial para permitir cumplir con "cada una de las prioridades del Ejecutivo".

Castillo ya había pedido el cierre de esta comisión porque "generaba gastos extraordinarios y su funcionalidad era muy poca debido a que el mandatario tiene contacto directo con los ministros", según recoge 'La Hora'.

Por otra parte, durante la conferencia, el presidente ha agradecido la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer el diálogo entre los sectores sociales tras la crisis social vivida durante los últimos quince por la aprobación de los presupuestos para 2021 y en la que ardió la Asamblea del país.

También ha celebrado el diálogo y el restablecimiento de las buenas relaciones con Castillo, quien llegó a pedirle la renuncia de ambos al considerar que no estaban cumpliendo con las expectativas exigidas. Este viernes, Castillo ha mencionado que quieren enviar un mensaje de unidad, ya que "no es el momento de diferencias sino más bien de que juntos nos sentemos a trabajar, por el bien común".

Asimismo, respecto a la posible destitución de ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por los acontecimientos ocurridos con las fuerzas de seguridad del país durante las protestas ciudadanas, Giammattei ha detallado que espera el fin de una investigación de la Fiscalía al respecto.

Por último, ha añadido que ya se está analizando el nuevo proyecto para los presupuestos de 2021, y que le ha pedido al vicepresidente que, junto con otros ministros, encabece las reformas al presupuesto actual, poniendo especial foco en la reconstrucción económica tras la pandemia del coronavirus y el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota'.