Publicado 13/12/2023 01:30

Guatemala.- Giammattei arremete contra EEUU por las recientes sanciones: "Denuncio la manipulación mediática y política"

Archivo - Guatemala
Archivo - Guatemala - Europa Press/Contacto/Fernando Chuy - Archivo

La OEA activa el artículo 18 de la Carta Democrática y enviará una comisión permanente a Guatemala

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha arremetido este martes contra Estados Unidos por las recientes sanciones impuestas a cerca de 300 individuos por supuestamente socavar la democracia y el Estado de derecho en el país centroamericano.

"Denuncio la manipulación mediática y política de algunos miembros del Gobierno de Estados Unidos contra Guatemala, en detrimento de una buena relación bilateral, razón por la cual solicito a miembros de ambas Cámaras del Congreso estadounidense para que, en ejercicio de su labor de vigilancia y supervisión, llamen al Departamento de Estado a rendir cuentas sobre su actuar hacia Guatemala", reza un comunicado.

El mandatario ha exigido una "diplomacia activa que promueva el respeto a la independencia y soberanía de los Estados, que se abstenga de injerir en sus asuntos internos y que se respete el principio de igualdad entre Estados", según los principios del Derecho Internacional Público.

Giammattei ha remarcado que "Guatemala es una república democrática en la que las normas legales se rigen bajo el principio del debido proceso, la separación e independencia de poderes y el respeto irrestricto al Estado de derecho", por lo que ha defendido así el actuar de la Fiscalía guatemalteca, a la que se le acusa de intentar llevar a cabo un golpe de Estado. "Es bajo ese marco jurídico por el cual deben ser dirimidos los asuntos internos de un Estado", ha concluido.

"Mantengo firme la voluntad del Gobierno de preponderar el principio republicano de la alternancia en el poder con hechos y acciones concretas como haber culminado un proceso de transición ordenado, sistematizado y transparente de cara a las ceremonia de la transmisión del mando presidencial el 14 de enero de 2024, cuyos preparativos ya cuentan incluso con la confirmación de algunos jefes de Estado", ha aseverado.

LA OEA ENVIARÁ UNA COMISIÓN PERMANENTE A GUATEMALA

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado que solicitará al Gobierno guatemalteco el consentimiento para realizar una visita al país en el marco de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio Público durante el proceso electoral.

Los Estados miembros han aprobado este martes una resolución en la que se solicita invocar el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, que daría potestad a hacer visitas y otras gestiones en el país para analizar la situación y tomar decisiones con el Consejo Permanente para preservar la institucionalidad democrática en el caso de que sea necesario.

El único país que ha votado en contra de la resolución ha sido Guatemala, mientras que El Salvador se ha abstenido. Haití y Venezuela no han participado en el pleno, según informa el periódico guatemalteco 'Prensa Libre'.

El documento también condena "enérgicamente el continuo abuso de poder por parte del Ministerio Público y otras autoridades públicas" del país y recoge "su seria preocupación por la continua persecución política y judicialización de los procesos electorales y de transición democrática".

Por ello, hace un llamamiento a todas las instituciones del Estado para "que cesen toda acción intimidatoria, respeten la integridad del material electoral y defiendan los principios democráticos". Asimismo, la OEA ha mostrado su intención de "continuar apoyando la voluntad democrática del pueblo guatemalteco" con el fin de "defender los principios democráticos, el ejercicio legítimo del poder y la rendición de cuentas".

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó en octubre los resultados electorales de la segunda vuelta de las presidenciales guatemaltecas del 20 de agosto, en las que se impuso Arévalo, dando así por concluido el proceso electoral. Sin embargo, el Ministerio Público ha pedido la anulación de todo el proceso electoral por presuntas irregularidades de su formación política y pretende así evitar que suba al poder.