Publicado 28/09/2020 10:15

Guatemala.- Giammattei, "estable" tras el contagio, prorroga las restricciones en Guatemala

Guatemala.- Giammattei, "estable" tras el contagio, prorroga las restricciones e
Guatemala.- Giammattei, "estable" tras el contagio, prorroga las restricciones e - PRESIDENCIA DE GUATEMALA - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que permanece "estable" tras contagiarse de coronavirus, ha prorrogado una semana las restricciones en vigor para contener la pandemia de coronavirus, que ya suma más de 90.000 casos en el país centroamericano.

Se mantiene por tanto el toque de queda --desde las 21.00 a las 4.00--, así como la obligatoriedad en el uso de mascarillas y la prohibición de consumir alcohol a partir de las 19.00 horas.

"Las disposiciones presidenciales se mantienen igual que en la última semana, por lo que pido a cada guatemalteco que sigamos cuidando nuestra salud, la economía se está abriendo, pero debemos asumir este paso con responsabilidad", ha indicado Giammattei en su cuenta de Twitter.

El mandatario dio positivo en las pruebas del coronavirus el 17 de agosto y, pese al agotamiento evidente en sus últimos mensajes, la Presidencia ha aclarado que su estado de salud es "estable". "Sigue desde su casa coordinando con su equipo de trabajo todos los proyectos de país", ha informado su oficina, según el diario 'Prensa Libre'.

El mandatario ha dicho que se encuentra "bien" y que los médicos le piden "paciencia", confiado en poder volver "muy pronto" a la "actividad normal". "Quiero agradecer a todos los guatemaltecos que, durante estos meses, se han cuidado y nos han cuidado a todos", ha dicho Giammattei en Twitter, desde donde ha llamado a no "bajar la guardia" para "evitar que la enfermedad vuelva a crecer".

El Ministerio de Salud guatemalteco informó el domingo de 1.854 diagnósticos más en 24 horas, lo que eleva a 90.092 el balance provisional de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Al menos 3.229 personas han fallecido víctimas de la enfermedad, 16 más que en la jornada previa.