Publicado 01/06/2021 21:40

Guatemala.- Giammattei veta reformas a la Ley de Compras y Contrataciones por temor a que dificulten la transparencia

Archivo - Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.
Archivo - Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. - ---/Guatemalan Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha vetado las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones, muy cuestionadas por los empresarios del país y la sociedad civil por temor a que dificultaran la transparencia de los procesos.

Así lo ha indicado el mandatario, que ha indicado que el proyecto será devuelto al Congreso con observaciones para que se pueda "retomar el camino de la ley que se había propuesto, una dedicada únicamente a las municipalidades, no al Ejecutivo".

Para Giammattei, las reformas afectaban a todo el Estado, obviando las peticiones que se habían hecho para que afectaran a las municipalidades, por eso ha pedido al Congreso que rehaga la ley "como fue solicitada, con alcance únicamente para las municipalidades".

También ha criticado, en un mensaje a la nación transmitido por televisión, que estas reformas "no cuentan con un artículo transitorio que nos permita saber qué pasa con los eventos que ya están en camino y a partir de cuando entra en vigor esa ley en forma definitiva", recoge el medio local 'La Hora'.

Finalmente el presidente guatemalteco ha pedido que el Congreso enmiende el procedimiento para "poder tener una ley que garantice transparencia y el uso adecuado de recursos del Estado".