Actualizado 03/05/2013 06:28

Guatemala.- El Gobierno declara el estado de sitio en cuatro municipios por los "sabotajes" contra la industria minera


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala ha declarado el estado de sitio en los municipios de Rafael de las Flores, Casillas, Jalapa y Mataquescuintla por "una serie de hechos de sabotaje" contra la industria minera en esta región del país centroamericano.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha explicado que en los últimos meses se han cometido "una serie de hechos delictivos en esta región, como asesinatos, secuestros, robo de armas, asociación ilícita, destrucción de bienes y prohibición de paso".

"Esto no necesariamente ha sido todo relacionado todo con la mina San Rafael, como pretenden algunos. Se mezclan otros intereses y el crimen organizado, lo que ha provocado hasta anarquía y yo no voy a permitir que esto siga caminando de esta forma", ha dicho.

El estado de sitio estará vigente 30 días durante los cuales se suspenderá el derecho constitucional a la libertad de acción, lo que permitirá realizar detenciones e interrogatorios arbitrarios y limitará las libertades de movilidad, reunión y manifestación.

Además, durante el estado de sitio Pérez Molina presidirá el Gobierno en calidad de comandante general del Ejército, a través del Ministerio de Defensa, de acuerdo con el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Las fuerzas de seguridad ya han realizado los primeros registros de locales y viviendas y han detenido a 16 personas acusadas de asesinato, conspiración, asociación ilícita y robo agravado.