Publicado 19/05/2020 20:52:39 +02:00CET

Guatemala.- El Gobierno destinó 544.486 euros a un vuelo de repatriación desde Centroamérica

Coronavirus.- El Gobierno destinó 544.486 euros a un vuelo de repatriación desde
Coronavirus.- El Gobierno destinó 544.486 euros a un vuelo de repatriación desde - Moncloa

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vuelo que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación fletó el pasado 26 de marzo para repatriar a españoles y europeos desde Guatemala, Honduras y El Salvador tuvo un coste de 544.486,47 euros, según consta en la declaración de emergencia del contrato aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

No obstante, ese vuelo está incluido en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, por el cual la Comisión Europea financiará hasta un 75 por ciento de la operación. En ese vuelo viajaron 384 ciudadanos de la UE y otros 38 no comunitarios, según el desglose facilitado por la UE.

El vuelo, contratado con la compañía WamosAir, fue el primero en el que el Gobierno español activó este Mecanismo europeo desde que comenzó la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus, al no encontrar soluciones comerciales para los españoles varados en esos países. Después, recurrió a él en otras 13 ocasiones, según el recuento europeo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de transporte de un vuelo chárter a Centroamérica para la repatriación de españoles.

La declaración de emergencia se basa en la emergencia de salud pública causada por el 2019, en el estado de alarma que rige en España y en el artículo 2.2.j) de la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, que establece entre los objetivos de la Política Exterior de España "la asistencia y protección a sus ciudadanos".

"Ante la imposibilidad de alternativas comerciales que permitieran el regreso de turistas españoles que se encontraban en varios países iberoamericanos", explica el Gobierno, "se hizo necesario habilitar los medios necesarios para la repatriación de los mismos con la mayor premura posible".

Contador