Actualizado 20/12/2018 08:43

El Gobierno de Guatemala convoca una reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras arremeter contra la CICIG

Jimmy Morales
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Guatemala ha convocado este miércoles una reunión "urgente" con el Consejo de Seguridad Nacional después de que el Ministerio de Exteriores notificara a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de que 11 de sus investigadores debían abandonar el país en un plazo de 72 horas, según ha informado el diario local 'El Periódico'.

   Los miembros del Consejo de Seguridad han sido convocados en la Casa Presidencial, según declaraciones del vicepresidente, Jafeth Cabrera. Esta sería la segunda cita de esta semana.

   El consejo ha funcionado en situaciones anteriores como un respaldo legal del Gobierno en las acciones realizadas contra la CICIG y fue el órgano que recomendó prohibir el ingreso al territorio nacional del jefe de la comisión, Iván Velásquez, por "representar una amenaza al orden público y la seguridad".

   Cabrera ha anunciado la reunión con el Consejo de Seguridad Nacional y ha destacado que el Gobierno tiene la potestad para exigir la salida de los investigadores dado "que la ONU lleva 15 meses sin contestar nada" sobre un cambio en el liderazgo de la comisión.

   Por su parte, Velásquez afirmó que la decisión del Gobierno es "arbitraria y carece de fundamento legal", tal y como recogen informaciones de 'Crónica'.