Publicado 01/12/2020 17:23

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala prorroga 30 días el estado de calamidad en las zonas golpeadas por el huracán 'Eta'

Inundaciones provocadas por la tormenta 'Eta' en Guatemala.
Inundaciones provocadas por la tormenta 'Eta' en Guatemala. - ---/CONRED/dpa

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala ha prorrogado 30 días el estado de calamidad en los departamentos más golpeados por el paso del huracán 'Eta'.

El Ejecutivo del presidente, Alejandro Giammattei, ha indicado que las zonas afectadas son Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén.

Las autoridades han especificado que la ampliación es necesaria dados los efectos provocados por 'Eta', que "aún persisten". En este sentido, el decreto señala que la vida y salud de las personas "es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar".

En este sentido, el Gobierno ha afirmado que es "esencial" que se lleven a cabo las medidas necesarias para reducir los daños ocasionados por el huracán, que ha dejado medio centenar de muertos en el país, si bien la cifra podría ser mucho mayor dado que decenas de personas han desaparecido.

Según informaciones del diario 'Prensa Libre', el Gobierno también ha convocado al Congreso a ratificar el decreto en un plazo de tres días.

El decreto ordena además a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata la traducción del presente texto en los idiomas correspondientes a las comunidades lingüísticas de los departamentos a los que se prorroga el estado de calamidad "para que se comunique y publicite en los territorios afectados, bajo la responsabilidad de las autoridades competentes, departamentales, municipales y comunitarias".