Actualizado 05/06/2006 07:52

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala relevará a los 125 soldados que mantiene desplegados en misión de paz en el Congo


GUATEMALA, 5 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que relevará el próximo 20 de junio a los 115 soldados destacados en misión de paz de Naciones Unidas en la Republica Democrática del Congo.

"Fueron preparados en el centro regional de entrenamiento de fuerzas de paz que tiene su sede aquí en Guatemala" comentó a la agencia Associated Press el portavoz del Ministerio de Defensa del país centroamericano, el coronel Jorge Ortega, en referencia a los soldados que aún se encuentran en el Congo y a los que viajarán próximamente.

Los militares del Ejército que se desplazarán el 20 de junio pertenecen en su mayoría a las fuerzas paracaidistas, uno de los tres grupos elite con que cuentan las fuerzas armadas guatemaltecas.

El actual contingente destacado en el Congo se halla integrado por los "Kaibiles", reconocidos por su preparación en enfrentamientos de contrainsurgencia.

El pasado 23 de enero, ocho soldados guatemaltecos fallecieron en Congo en el transcurso de un enfrentamiento con los rebeldes del Ejército de Liberación del Señor.